jump to navigation

Esta tarde se presenta el libro ‘De la idea al film’ de Julio Diamante febrero 16, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Cine español, Libros.
Tags: , ,
trackback

Julio Diamante no es muy conocido por el público en general, pero hay que reivindicarle como un extraordinario cineasta: merece la pena, y mucho, su película Los que no fuimos a la guerra (1965) protagonizada por ese secundario habitual que fue Agustín González. Diamante sabe mucho de cine, mucho, no ya solo por su condición de cinéfilo empedernido (lo que le llevó a dirigir la SemanAutor de Benalmádena, a la que llevó películas prohibidísimas), sino también por su vocación de maestro. En los últimos años se ha dedicado a ello, a enseñar, bien a través de charlas o bien a través de libros imprescindibles, como el que esta tarde se presenta en el Cine Doré de Madrid, a las 19:25 horas: De la idea al film, publicado por Cátedra. En este trabajo, Julio ofrece las claves para escribir un guion cinematográfico, pero lo hace desde su propia experiencia, ejemplificando con su filmografía y confeccionado algo que va más allá del libro didáctico: unas memorias que recogen anécdotas, complicaciones, etc., de las distintas etapas del proceso de creación de una película.

De la idea al film, que cuenta con prólogo de Santos Zunzunegui, concluye, en palabras de Diamante, con un consejo: “A aquéllos que acaricien la idea de dedicarse a la realización yo les recomendaría procurar formarse también en el campo de la producción, puesto que una de las características del momento actual del cine es la progresiva desaparición de la figura del director-realizador asalariado, y su transformación en la del director productor”.

Un dato para localizar a Julio: en los últimos años ha aparecido como actor en varias producciones, entre ellas Martes de Carnaval (José Luis García Sánchez, 2008), donde aparece junto a Jesús Franco, ambos conformando el hilo conductor de la historias de Valle.

Foto Diamante: Durante la presentación de este mismo en Alcances de Cádiz.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: