jump to navigation

‘Cine erótico a la europea’: “Tetas y culos. Esa es la premisa básica de todo cine erótico…” febrero 17, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Cine español, Friki Films, Libros.
Tags: , ,
trackback

Este libro, extraordinariamente editado (tapa dura, docenas de fotos a color…), vale su peso en oro. Es, y no es un chiste, una auténtica orgía para la vista. Luis Miguel Carmona ya es experto en estos temas, ya que antes de este Cine erótico a la europea (Madrid, T&B, 2010), ya había sacado España erótica: historia del cine clasificado “S”. Si en este se centraba en el cine español, ahora la piel desnuda se expande hacia el resto de Europa, atrayendo a las cálidas páginas del libro a Brigitte Bardot -esplendorosa en la cubierta-, Laura Gemser, Laura Antonelli, Edwige Fenech, Gloria Guida, Jane Birkin, Sylvia Kristel (foto derecha), Diana Dors, Emmanuelle Béart, Maruschka Detmers, Valérie Kaprisky, Corinne Clery, Romy Schneider, Carole Bouquet o las españolas Claudia Gravi, Agata Lys, Adriana Vega, María José Cantudo, Nadiuska o Blanca Estrada. Pero si el material fotográfico es de puro éxtasis, el texto de Carmona es de “chapeau”, ya que recorre, con una narrativa clara y amena, 8 países (Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Suecia y Suiza), con su respectiva retahíla de títulos, sin que la lectura resulte farragosa o reiterativa. Los datos informativos -profusos, relevantes, sorprendentes a veces- se combinan a veces con cierto análisis coyuntural (porque, en definitiva, todo el cine erótico procede de una coyuntura: la apertura a las libertades de los 60 y 70).Carmona no entra a dilucidar los resortes machistas que han conducido buena parte de este cine dirigido fundamentalmente a hombres y tampoco, acertadamente, apuesta por las motivaciones libertarias, considerando que la época propició algo puramente epidérmico: que el público quisiese ver desnudos y sexo, aunque no fuese explícito. Y la industria se sirvió de ello: “(…) lo que hicieron los productores, directores, actores y actrices de aquellos años fue, con un gran sentido de la oportunidad, aprovecharse del filón y dar al público lo que años de mojigatería, censura y prohibiciones les habían negado: desnudos y sexo”, pág. 11.


Italia: Tutto nuda!

“Tan arraigada en la moral por sus orígenes cristianos y tan desparramada en su cine durante los años setenta. Tan inquisidora al llevar a sus cineastas ante la justicia por escándalo público y tan liberal en colocar a la actriz de cine pornográfico Cicciolina en el Paralmento. Toda una dualidad que no deja de sorprendernos y maravillarnos”, pág. 225. Así se refiere a Italia Luis Miguel Carmona en un capítulo, el más amplio de todos, que no se olvida del género “mondo”, el documental dedicado a mostrar hechos insólitos de distintas partes del mundo. El éxito del “mondo” hizo que su mirada se posase en los más variados aspectos, entre ellos, cómo no, el sexo: Il mondo di notte (Luigi Vanzi, 1959), dedicado a las bailarinas de striptease, o Suecia, infierno y paraíso (Svezia, inferno e paradiso, Luigi Scattini, 1968), en la que se muestran las perversiones escandinavas de la época. Fuera del documental, Carmona recorre la comedia erótica, tan cara por el cine italiano, con Edwige Fenech (foto izq.) o Gloria Guida (derecha) como el objeto perenne de deseo. La comedia, que se subdivide en distintas modalidades, contó con un marco histórico especialmente querido: el medieval. Más de un centenar de títulos dice Carmona que se rodó con esta variante, mencionando, claro, a Pasolini y sus adaptaciones de la literatura erótica. El asunto de la inciación sexual o los roles de la maestra, la colegiala, la doctora y la enfermera también dieron mucho juego al humor erótico italiano, y si es lógico dedicar el protagonismo a quienes fueron las reinas del destape, las actrices, también es de recibo que el autor del libro nos hable de los chicos que las rodearon, deteniéndose en los obsesos que las persiguieron, como el popularísimo Alvaro Vitali (Pierino en Italia, Jaimito en España).


España. El destape

Como ya hemos dicho, Carmona ya dedicó un libro al cine erótico español, pero en este libro no ha querido dejar aparte el país del “landismo” o el destape de Transición: “Por motivos obvios, España se mantuvo fuera de lo que podemos considerar cine erótico hasta la muerte de Franco -20 de noviembre de 1975-, surgiendo a partir de aquí no sólo la desaparición de la censura sino también un aluvión de largometrajes con chicas desnudas que comenzaron con el (breve) desnudo integral de María José Cantudo en La trastienda (1976), dirigida por Jorge Grau (…) Antes, las comedias del “landismo” habían servido de pícaro aperitivo al mostrar chicas en ropa interior.”, pág. 65.

Pero si bien el erótico español, tan manido en los últimos años, nos interesa solo por puro chovinismo, cierto es que resulta de mayor interés leer sobre los “Reportajes educativos sobre sexo” del norte de Europa (Helga, el milagro de la vida, Helga und Michael…) o el “Saucy Cinema” inglés (Percys’ Progress, The Love Pill, She’ll Follow You Anywhere…).

Aunque Carmona diga que gran parte del cine erótico europeo es más proclive a llevarnos a la siesta que a la excitación, Cine erótico a la europea, donde afortunadamente podemos olvidarnos de los estúpidos guiones de muchas de estas películas, sí resulta un auténtico placer. Y, como todo placer, también muy divertido. Si hay que ponerle un “pero” a este libro es la ausencia de bibliografía… Podemos perdonárselo, ¿verdad?

Por último, una recomendación Friki Films: La huella del deseo (Rubén dos Santos, 2008), que también podéis ver on-line.

Texto: José Manuel Serrano Cueto.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: