jump to navigation

Entrevista a Natalia Erice: “Tengo total confianza en el trabajo que he hecho en ‘Esperando septiembre’” marzo 11, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Cine español, Entrevistas.
trackback

Hace ya algún tiempo, el Festival de Cine OPERA PRIMA de Tudela consideraba que una actriz desconocida, Natalia Erice, debía recibir una mención especial por su trabajo en el largometraje Esperando septiembre, una película independiente de Tina Olivares que se ha rodado entre 2009 y 2010. Desde luego, este premio no es nada baladí: el jurado estaba compuesto por personalidades del calibre de los directores Manuel Gómez Pereira (Salsa rosa, Todo los hombres sois iguales…), Gracia Querejeta (Una estación de paso, Siete mesas de billar francés…) y los periodistas Javier Rioyo, Carlos Marañón (director de la revista Cinemanía), Félix Romeo y Montserrat Domínguez. Excelente manera, la de Erice, de comenzar su trayectoria cinematográfica, aunque ya tenga en su haber el cortometraje La boda (1997), dirigido por ese excelente actor que es Ramón Barea.

Natalia Erice (Bilbao, 1978) participó en la serie Euskolegas de EITB, pero esta licenciada en Historia y Diplomada en Arte Dramático tiene más experiencia en el teatro que en el audiovisual. Así pues, sobre las tablas se la ha podido ver con La Fura del Baus, en su montaje de Boris Godunov, y en otros espectáculos para compañías diversas, como Pobreteatro o la Commedia dell’arte, con la que fue a esa ciudad teatral por excelencia de nombre Almagro. Pero Natalia no se sitúa únicamente sobre el escenario, sino que dedica su atención al teatro también desde la escritura: es periodista teatral en OnMadrid (suplemento de El País) y la revista Marie Claire.

Ahora Natalia Erice espera que el cine le traiga alguna buena nueva. Si Esperando septiembre continúa su trayectoria, y sigue gustando como hasta ahora, quizás no tenga que esperar muchos septiembres más para encontrar su hueco en el cine español. Nosotros le deseamos la mayor de las suertes.

¿En qué momento está Esperando septiembre?

Se ha estrenado  en los cines California a finales de enero. Fue la primera ocasión en la que se pudo ver en Madrid. También se proyectó en el Festival Actual de La Rioja a principios de enero y en la segunda quincena de ese mismo mes en el Festival de Cine de Castilla La Mancha. Lo cierto es que la directora, Tina Olivares, se está moviendo mucho.

¿Cómo llegas tú a la película?

A través de la directora, que me conocía por medio de una amiga en común y me había visto trabajar. Tina me llamó en 2008 y me propuso protagonizarla. Me quedé alucinada, claro. Un año después volvió a llamarme para decirme que empezábamos. Me apunté sin saber un poco dónde iba a ir aquello… Fue una apuesta por parte de todos, pero en esta profesión hay que tener dosis de riesgo porque nunca se sabe dónde va a estar la oportunidad. Una vez ya estábamos metidos en el proceso, empecé a ver criterios por parte de Tina que me dieron seguridad. Hay que destacar la labor enorme de Tina Olivares, directora a la que le veo mucho futuro y que ha sabido hacer una película muy digna en estos tiempos de crisis. Y se la ha autoproducido, algo muy destacable.

¿Quién eres en la película?

Soy Luz, la chica que se encuentra los 20 millones de pesetas, hallazgo que desencadena toda la trama. Es una película coral, pero digamos que mi personaje es el protagonista en cuanto que lleva el peso de esa trama. Pero, en realidad, la historia está compuesta por cinco amigos.

Esperando septiembre está rodada en Madrid, ¿verdad?

Sí, y esa es otra. Es un retrato de Madrid superfresco, algo que no se ve en otras películas. La comedia madrileña nos ha acostumbrado a un Madrid muy irreal, de casas estupendas donde no vive la mayor parte de la gente joven. Por lo general, los jóvenes nos centramos en barrios como Lavapiés o La Latina. Y esto es muy bonito porque la película es un testimonio de ese Madrid con el que nos identificamos muchos jóvenes.

Madrid, la ciudad a la que todos los aspirantes a actores quieren venir…

Sí, sí, yo me vine hace diez años para buscarme la vida como actriz. He hecho mucho café-teatro, de calle, etcétera. Y en un momento dado me surgió la oportunidad de dedicarme también al periodismo y escribo sobre teatro en diversos medios.

 

“Los personajes de la película tienen una vida muy precaria

y piensan que en septiembre comienza un nuevo año”

 ¿Qué hacen en Madrid los personajes de la película?

Esperar a septiembre… La historia se desarrolla en verano, una época de parón, y la idea es que muchos jóvenes opinan que el año empieza en septiembre. Los personajes tienen una vida bastante precaria, con muchos problemas económicos, y en este momento aparece el dinero, que es una salvación porque todos están replanteándose su vida.

¿No te da un poco de pudor lanzarte a un papel protagonista siendo una actriz desconocida y con escasa experiencia cinematográfica?

Había miedo, sobre todo, antes de ver el resultado. Soy una persona bastante autocrítica pero, una vez vista la película, ahora tengo mucha seguridad en el trabajo que he hecho. Es un buen trabajo, lo que no quita que haya gente a la que no le guste. Por supuesto, Tina tiene mucho que ver en esto. Ella nos dio a los actores mucha libertad para crear nuestros personajes en base al tronco de la película que ella diseñó. Hablamos con ella mucho de los personajes y estaba abierta a nuestras ideas.

Esta es una producción pequeña, en la que los actores no habéis cobrado. ¿Cómo entra en ella Fele Martínez, un actor ya consagrado?

A través de David Tenreiro, otro de los actores de la película, que ya había trabajado con Fele y además es amigo suyo.

¿Cómo ha sido tu relación con Fele Martínez? (en la foto de la derecha, beso apasionado entre Natalia y Fele en Esperando septiembre).

Muy buena. Me sorprendió su entrega a esta película siendo él ya un actor consagrado. Ha sido todo un aprendizaje verle trabajar. La verdad es que el elenco de actores es magnífico y nos hemos compenetrado de una manera tan fresca que el resultado ha sido muy bueno.

¿Cómo se lleva eso de ser actriz y comentarista teatral? ¿No son dos mundos encontrados?

Yo no me considero crítica. Sí hago un seguimiento de obras y aconsejo sobre ellas. Tiene un punto muy positivo porque te alimenta mucho, aparte de que por ser actriz sé lo que pasa dentro y esto me ayuda a la hora de valorar. Además, el ver mucho teatro me ayuda también en mi profesión como actriz.

¿Eres muy complaciente con el trabajo de los demás por el hecho de ser actriz?

No, a ver… Sí que soy comprensiva. Esa es la palabra: “comprensiva”. Pero, por otro lado, si tengo que ser un poco crítica con el trabajo de los actores, pues también lo soy. Soy comprensiva pero también sé decir las cosas. De todos modos, es verdad que no tengo la frialdad que tendría alguien ajeno a ese mundo.

¿Y tú cómo encajarías las críticas?

Pues, bueno, siempre es un poco difícil, pero estoy abierta… Además, te digo una cosa: me he dado cuenta de que, dentro del mundo de la interpretación, los actores son muy reacios a recibir críticas y las consideran duras e incluso innecesarias. Es cierto que hay una crítica bastante cruel, pero creo que también tenemos que estar abiertos a la crítica porque nuestro trabajo consiste en estar expuestos. Una crítica bien planteada te puede ayudar a mejorar.

Bueno, por ahora, parece que todo son parabienes… ¿Qué tal con ese premio que te han dado en Tudela?

Pues no me lo esperaba, imagínate… No sé, es como una palmadita en la espalda. Hombre, yo me he esforzado mucho y la directora nos ha guiado muy bien.

Te ha costado diez años llegar a un papel de esta envergadura. Es la constatación de que no hay que tirar la toalla.

Sí, pero si me ha llegado ahora es por algo. Creo que ahora puedo dar mucho. Es cierto que quizás ya no doy el papel de jovencita de serie de televisión, que es lo que ahora se estila más, pero puedo hacer otras cosas muy interesante.

¿Y ahora qué, Natalia?

Eso digo yo… Bueno, yo estoy muy expectante. La película se está moviendo muy bien y espero que llegue pronto a la cartelera, que es mi mayor ilusión. Pero lo que tengo que hacer ya por mi parte es aprovechar un poco el tirón y esta mención en Tudela.

Entrevista por José Manuel Serrano Cueto.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

