jump to navigation

Entrevista a Marc Gras: “Las pelis de la Troma son un producto minoritario, así que solo una distribuidora pequeña podía interesarse en realidad por la Troma” marzo 29, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Ciencia-ficción, Cine español, Cine estadounidense, Comedia, Documental, DVD / Blu-Ray, Friki Films, Gore, Noticias, Terror.
Tags: ,
trackback

Si hay un tipo aquí en España que sepa tela de la Troma, ese es sin duda Marc Gras, una especie de embajador de la productora y distribuidora neoyorquina por estos lares. Director del documental Troma is Spanish for Troma, autor de libros como Zombies. Muertos vivientes en la cultura popular, aficionado al fantástico desde siempre, él se encarga de coordinar las ediciones de la Troma que, como dijimos aquí mismo hace poco, sacará en brevísimo Friki Films. Personalmente le conocí en las pasadas Navidades Sangrientas, en Alicante, donde estaba siempre muy pendiente de Lloyd Kaufman.

¿Qué es la Troma, Marc?

La Troma es una productora estadounidense fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz en Nueva York en 1974. A muchos les sonará El Vengador Tóxico, que es su personaje emblema, pero tienen una librería con más de 900 títulos que incluye películas de todos los géneros. Seguramente sea uno de los máximos exponentes del cine trash actual.

¿Y para ti qué significa?

Para mí, como para muchos, supongo, la Troma me convenció de que yo también podía hacer cine, aún sin un duro. Creo que esa es una de sus principales atracciones. Además, las pelis de la Troma serán más o menos malas, pero en su mayoría están hechas sin pretensiones, y eso es de agradecer.

¿Por qué crees que hay tantos fans de la Troma en todo el mundo?

Bueno, la Troma siempre ha vendido la idea de que es una productora muy cercana a su público. En más de una ocasión Lloyd Kaufman ha asegurado que sin sus fans ya no existirían, cosa que es verdad en gran medida. Kaufman es un tipo muy accesible y eso le ha ayudado mucho a conectar con el público. Por otra parte, la fórmula Troma de sexo+sangre+comedia+incorrección es algo que tanto Herz como Kaufman tienen muy asumido como que es lo que se espera de ellos. Y en ese aspecto, pocas veces defraudan. Las producciones de la Troma son únicas y pueden ser disfrutadas por gente de todo el mundo porque normalmente están llenas de elementos muy globales.

¿Qué criterios habéis seguido para seleccionar los títulos que editará Friki Films?

Varios: que fueran títulos clásicos de la productora, que fueran puntales de las diferentes temáticas que abarca su catálogo y que fueran inéditos en DVD en España. Aunque mucha gente conoce a la Troma sobre todo por el Vengador Tóxico, creo que hubiera sido un error, por ejemplo, editar las pelis de Toxie primero, porque todo el mundo ya las tiene. Desde mi punto de vista era más interesante editar pelis que los fans conocen pero que nunca se han editado en DVD (aunque sí en VHS, hace muchos años). Sardu, por ejemplo, es una peli mítica, como Screamplay o los Zombies Paletos. Combat Shock es una película cuya carátula engaña, ya que en realidad está mucho más cerca de Taxi Driver que de Rambo. Hay que verla. Es un clásico del cine independiente en Estados Unidos (y no es broma). Viva la juerga! (en la imagen) es una comedia sexy, de las que hacian Kaufman y Herz en los inicios de la Troma. La Troma empezó así: con Viva la juerga!, Vaya camareras!, Pegado a ti! y pelis similares. El gore vino después, pero en sus inicios como productora, se dedicaba a las comedias sexys adolescentes. Y no están nada mal. Viva la juerga! es seguramente la mejor de todas las que hicieron Kaufman y Herz en esa etapa.

¿Es esta la primera remesa de películas de la Troma que veremos en Friki Films o se trata de la única?

Está previsto sacar muchas más. Quedan aún muchos clásicos menores que merecen su edición en DVD en España, como Historia de un junkie, Troma’s War y otras totalmenmte inéditas, como Cannibal! The Musical o Hellblock 13.. la idea de Friki Films es que la Línea Troma se nutra de sí misma y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, ir editando gran parte del catálogo Troma. Todo dependerá de la respuesta del público y de como funcionen estas cinco primeras, pero por poco que se pueda la intención es que Friki Films sea la cara de Troma en España desde ya mismo.

¿Qué contenidos extras nos esperan en estos DVD? ¿Alguna sorpresa?

Los extras puros y duros de los DVDs es algo que hay que acabar de ver. Las ediciones americanas, por ejemplo, están llenas de extras que en realidad son autopromoción de Troma. Normalmente existen pocos que sean específicos de cada película, así que es algo que aun no está claro del todo.

Lo que sí está decidido es que no van a editarse las películas dentro de un estuche de plástico y ya está. Cada película se presentará en un estuche más grande que incluirá, también, un cómic de Troma. Para estas cinco primeras películas, se harán reediciones de algunos de los comics de Troma que se editaron en España en 2002-2003 a través de Fester Entertainment y que hoy son prácticamente inencontrables. Para las próximas pelis que saquemos, está prevista la realización de nuevos comics, con el mismo equipo artístico que hizo los comics de Fester, además de otras muchas cosas que ya iremos anunciando en el momento oportuno.

¿Por qué antes no había tenido la Troma una buena distribución en España?

Creo que han sido un cúmulo de factores. En los 80, por ejemplo, sí que la Troma había tenido bastante presencia en España, a través de los videoclubs, sobretodo; y algunas de sus pelis habían llegado a estrenarse en los cines aquí (como El Día de la Madre), pero a nivel de DVD nunca acabó de cuajar. No creo que fuera debido a unas malas ventas, sino a una ignorancia por parte de Troma del mercado español y, por parte de los distribuidores españoles, de las posibilidades del producto que tenían entre manos. Las pelis de la Troma son un producto minoritario, así que solo una distribuidora pequeña podía interesarse en realidad por la Troma y mirar de hacer unas ediciones adecuadas, sin esperar forrarse con ello. Y eso es algo que Troma también debía entender.

¿Cuándo y por qué contactaste por primera vez con Lloyd Kaufman?

Lloyd Kaufman y yo nos conocemos personalmente desde hace más de 10 años. Al principio yo era solo un fan de Troma, pero con el tiempo empecé a trabajar para ellos, primero como dibujante y diseñador gráfico y más adelante como realizador, encargándome de filmar algunas cosas. Entremedias fundé Fester Entertainment en Barcelona, donde publicamos algunos comics de Troma para España. Todavía trabajo para Troma, como freelance.

¿Qué aporta Lloyd a la Troma y qué Herz?

Lloyd es el relaciones públicas, el cabeza visible. Es el que va a los festivales, el que sale por la tele, el entrevistado en todas partes… Herz se preocupa de los números. Es abogado y se encarga de los contratos y todo el papeleo. Lloyd es el creativo y Michael el pragmático. Se complementan bien.

Háblanos de tu documenta. ¿A quién va dirigido?

‘Troma is Spanish for Troma ha sido un encargo de la propia Troma que ha terminado por desbordarse. Al principio iba a ser solo una colección de entrevistas unitarias explicando la infuencia del cine Troma en los realizadores underground españoles, que iban a ser incluídas como extras en los DVD americanos de Troma; pero le dimos un nuevo enfoque y acabamos haciendo un documental.

Creo que es una buena herramienta para introducir el cine Troma al público profano y algo divertido para los que ya lo conocen por las anécdotas que se cuentan y demás. Friki Films va a editarlo dentro de la Línea Troma en DVD, y en Estados Unidos Troma aun está decidiendo si lo usa como extra en algún DVD o lo edita por sí solo. También me consta que lo están moviendo por las teles hispanas, pero no sé hasta qué punto les puede interesar allí…

¿Qué puedes decirnos de ese “remake” de El Vengador Tóxico?

Poca cosa, porque es algo que están llevando desde Hollywood y la Troma no tiene nada que ver. Kaufman y Herz vendieron los derechos y se desentendieron. Parece que hay grandes expectativas puestas en el proyecto, pero no sé qué decirte. Como fan de Troma, no es algo que me guste especialmente. Aunque siendo práctico, la inyección de dinero le ha venido a Troma de perlas para poder seguir adelante con lo suyo.

Tú, que tienes información privilegiada, ¿puedes contarnos alguna exclusiva tromática de última hora?

Pues… Lloyd Kaufman está grabando, en estos momentos, un vídeo exclusivo para la Línea Troma de Friki Films destinado al público español donde presenta Troma is Spanish for Troma que será incluído como extra en el DVD del documental…  ¡si llega a tiempo!

 

Entrevista por José Manuel Serrano Cueto.

 

Anuncios

Comentarios»

1. Mario Parra - marzo 29, 2011

Viva la Troma! Que ganas de ver ese documental y algunos de los titulos raros aqui presentados en la entrevista.

2. Luis Miguel Santos - julio 26, 2011

Desde luego era una injusticia incomprensible que TROMA no estuviera presente en las tiendas…………. QUEREMOS TROMA A SACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! Reediciones, titulos recientes……………. SI HACE FALTA ME DESNUDO PUBLICAMENTE DONDE ME INDIQUEIS para que esto tenga las dimensiones que se merece jajaja

3. bibliotecadelcinefantastico - julio 28, 2011

¿Para cuando un libro de la Troma ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: