jump to navigation

‘Fotogramas’ tuvo la culpa… abril 6, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Artículos.
Tags:
trackback

Antes de saber qué era un fotograma yo ya compraba Fotogramas. Y es que hay revistas de cine y luego está Fotogramas. Se la podrá tildar de lo que se quiera, pero, digan lo que digan, Fotogramas, como Raphael, es una revista de cariz mítico. Desde aquí, con toda la humildad de este Friki Films Blog, me quito el sombrero, “chapeau”, por los cerca de 70 años que lleva en los quioscos. 65 creo que son, para ser exactos, y la muy cabrona aún sigue estando bien lozana. Es una revista muy fresca ella… Basta ese dato para zanjar discusiones, qué caray. Fotogramas mola. El lector lo ha demostrado así durante varias generaciones. De lo contrario, ya se habría extinguido, como tantas otras…

En 1987 compré mi primera revista Fotogramas. En portada, me parece recordar, un Mickey Rourke pre-operatorio, todavía sex-symbol capaz de provocar caldeos entreperneros. Buen actor entonces, mejor actor ahora. Una leyenda viva. Desde aquel número, Fotogramas me ha acompañado durante 24 años ininterrumpidos. En todo este tiempo, mi hemeroteca personal se ha ido nutriendo de publicaciones nacionales diversas, muchas ya desaparecidas: Pantalla 3, Fangoria, Famosos “Monsters” del Cine, Fantastic Magazine, Cinevisión, Interfilms, Acción, Imágenes de Actualidad, Fandom, Cinemanía, Maverick, Scifiworld, Kane 3, Dirigido por…, Cahiers du Cinema, etcétera, etcétera. Sin embargo, todas ellas, por uno u otro motivo, de forma esporádica, guadianesca, un mes sí un mes no. Solo Fotogramas siempre, como un pilar de mi cinefilia / cinefagia. ¿Por qué? Yo que sé, es una cuestión de sentimiento… Y es que parecerá una cursilada, pero Fotogramas forma parte de mi vida. Casi podría decir que mi personalidad se ha ido forjando a través de la revista, dos ejemplos lo constatan:

1) Michelle Pfeiffer: Sexualidad. Mi onanismo no se saciaba con las proporciones de Samantha Fox o Sabrina (con ellas era un puro descargue, una cosilla sin amor); siempre preferí mirar a los ojos de gata(woman) de la Pfeiffer y tocar al cielo. En aquellos años, unos chicos eran de Kim Basinger, otros de Michelle Pfeiffer. En verdad, yo era de las dos (y de algunas más). Aquel Fotogramas conocí el auto-sex con amor…

2)  Arnold Schwarzenegger: Hombría. Metralleta en mano (hecha de madera y con balines que eran en verdad bisagras de pinzas de tender, alfileres que decimos en Cádiz), escondido en la jungla aquella de una vía del tren hoy soterrada, entre yonquis y ratas bien gordas, ¡tatatatatatatata…! Mientras otros vecinos se inyectaban heroína, yo me ponía ciego de adrenalina gracias a Arnie. Para comprar el número de 1990 en el que salía en portada, un amigo y yo corrimos media hora de un extremo a otro de la ciudad, del quiosco en el que vimos la revista a nuestra casa, a por 325 pesetas. ¡Arnie era nuestro héroe y a él nos queríamos parecer!… Las cosas de la edad del pavo.

Por eso es normal que, aquel 2003, cuando Fotogramas publicó una foto en la que aparecíamos Aldo Sambrell, Carlos Aguilar ¡y el menda! (abajo), un imaginario champán recorriera mi garganta, refrescando cada parte de mi interior construida de papel couché… Estaba contento. Qué gozo pensar que yo, aquel chavalito del barrio de Guillén Moreno, hijo de un pescador y una ama de casa, superviviente en un mundo envenenado por las drogas, cinéfilo imberbe que construyó (sí, construyó) su “primer libro de cine” a base de recortes de prensa y horas horas de habitación cerrada, estaba allí, en Fotogramas, como Rourke, Pfeiffer y Arnie…

De algún modo, para bien y para mal, Fotogramas es algo culpable de cómo soy hoy. Me acompañó en mi adolescencia y eso no se olvida. Y aún sigo esperándola con la misma emoción cada mes, como un vicio imposible de resistir, quizás deseando que Michelle Pfeiffer vuelva a enamorarme como lo hizo entonces. ¡Qué bonito sería y qué mala es la nostalgia!

Texto: José Manuel Serrano Cueto.

Comentarios»

1. Victor Olid - abril 6, 2011

Cierto, el fotogramas es como el teleprograma o las noticias. A mí incluso me caen gordos, pero compro la revista casi todos los meses.Es algo que está ahí, y ahí ha estado siempre.
Sin embargo, mi revista de cabecera, y que daba mil vueltas a fotogramas, era pantalla 3 con aquellas caratulas para vhs. Además daba covertura a todo sub-producto que se pudiera localizar en sala o video-club, porque sin embargo Fotogramas, nunca lo hizo.

2. José Manuel Serrano Cueto - abril 6, 2011

¿Sabes que perdí toda mi colección de “Pantalla 3?”… Es algo doloroso…

3. Mario Parra - abril 6, 2011

Pues si, cada numero esta mas joven, y con maravillosas chicas en portada, oiga!


Responder

