jump to navigation

‘Robert Aldrich’ en la colección Cineastas de Cátedra abril 16, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Cine estadounidense, Clásico, Libros.
Tags:
trackback

La historia del cine cuenta con no pocos directores menospreciados de forma absolutamente injusta. Uno de ellos es Robert Aldrich. Ahora la colección Signo e Imagen / Cineastas, de Cátedra, dedica uno de sus imprescindibles volúmenes al artífice de Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967). Jaime Iglesias Gamboa firma un trabajo reivindicativo de laa personalidad de Aldrich, quien, como otros directores americanos (léase Preminger o Fleisher) no fue incluido en la etiqueta de “autor” impuesta por Cahiers du Cinéma: “La arrolladora personalidad de Robert Aldrich, siempre visceral a la hora de articular su discurso cinematográfico, insobornable en sus planteamientos, nada complaciente en sus realizaciones, ha procurado una creciente e interesada confusión en el análisis que se ha venido haciendo de sus películas, pocas veces de manera global y frecuentemente de modo puntual, estableciendo alrededor de su obra una interesada división entre sus primeros trabajos, alimentados por el vigor combativo e ideológico de un realizador emergente formado a la sombra de los grandes cineastas víctimas del “maccarthismo” y sus éxitos de taquilla logrados en los años 60 cuando lograr un “hit” comercial equivalía a ojos del puritanismo cinéfilo a haber claudicado ante el gran circo en el que se había ido convirtiendo Hollywood”, pág. 13. Apenas existen análisis de la obra de Aldrich, así que el texto de Iglesias Gamboa adquiere por esto un acrecentado interés. Pero no solo es una virtud su carácter excepcional, sino también la intención del autor de desmontar las reflexiones críticas que se han venido vertiendo hasta ahora sobre las películas de Robert Aldrich, a menudo enfocadas a subrayar un “corpus” ideológico unidireccional. Sin embargo, Gamboa tiene otra opinión al respecto: “La incorrección política en la obra cinematográfica de Robert Aldrich tiene, pues, que ver con el rechazo a adoptar puntos de vista que faciliten la asimilación del relato en una única dirección”, pág, 14.

Robert Aldrich, el libro, analiza todas y cada una de las películas de un director que nos ha dado obras como Apache (Apache, 1954), Veracruz (Veracruz, 1954), ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane, 1962), Canción de cuna para un cadáver (Hush… Hush, Sweet Charlotte, 1964) o El emperador del Norte (The Emperor of the North Pole, 1973). Nos centraremos, no obstante, en su película más conocida y querida por los aficionados al cine (que no por cierta parte de la crítica): la citada Doce del patíbulo. Y resulta de interés pararnos aquí porque quizás esta sea la película más controvertida de Aldrich, la que más divergencia crítica ha despertado: para unos es un alegato fascista, para otros una recreación de la violencia sin más, para otros un entretenimiento que expone sin juzgar… Lo que está claro es que, al igual que ¿Qué fue de Baby Jane? en su momento, Doce del patíbulo marcó época y dio origen a sucedáneos de toda índole que se acogían a su mismo esquema: hombres rudos, peligrosos, normalmente con un pasado delictivo, abordan una misión que los pondrá a prueba (en España, sin ir más lejos, León Klimowsky firmó la “exploitation” Junio 44: Desembarcaremos en Normandía (1968)). Y aquí, Iglesias Gamboa expone sus armas para defender las cualidades de Aldrich que otros han denostado.

Este libro de Cátedra, el 76 de la colección, demuestra que no se puede prescindir de los grandes artesanos del cine, profesionales que han conseguido aunar entretenimiento, taquilla, personalidad y calidad. Y esto, se le llame “auteur” o no, lo consiguió Aldrich en más de una y de dos ocasiones.

Texto: José Manuel Serrano Cueto.

Anuncios

Comentarios»

1. Emilio - abril 17, 2011

Buenas películas en su haber.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: