jump to navigation

Fallece María Isbert abril 26, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Actualidad, Cine español, Obituario.
trackback

Anoche murió María Isbert (Madrid, 1917), a los 94 años en Villarrobledo, Albacete, en cuyo hospital se encontraba ingresada. Hija del grandísimo José Isbert (a quien quiso seguir pese a que él prefería que opositara a Aduanas), madre de Tony Isbert y Carlos Ysbert, ambos actores (el segundo, más de doblaje, es la voz actual de Homer Simpson), esta veterana secundaria, especializada en chachas, pueblerinas, mujeres con carácter o a veces tontunas, comenzó su trayectoria bien joven en el teatro: Nuestra Natacha. En el cine fue Juan de Orduña quien la introdujo con La vida empieza a medianoche (1944), comenzando así una larguísima y variada filmografía, así como una larga trayectoria en televisión. Trabajó en Viridiana (Luis Buñuel, 1961) y El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), dos de los grandes clásicos del cine español, y también estuvo en la popularísima La gran familia (Fernando Palacios, 1962).

Más recientemente, María Isbert estuvo a las órdenes de Vicente Aranda, Tiempo de silencio (1986), José Luis Cuerda, El bosque animado (1987) y Amanece que no es poco (1989). Rodó casi siempre comedia, donde se sentía especialmente a gusto. Una de sus últimas películas fue R2 y el caso del cadáver si cabeza (Álvaro Sáenz de Heredia, 2005). Como curiosidad hay que señalar sus apariciones en los westerns El hombre que mató a Billy el Niño (Julio Buchs, 1967) y El blanco, el amarillo y el negro (Sergio Corbucci, 1975).

El 10 de noviembre de 2008, Isbert fue nombrada miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Su capilla ardiente se podrá visitar en el Teatro Circo de Albacete desde las 11 de la mañana.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: