jump to navigation

Julio Diamante regresa a la dirección con un documental sobre la memoria histórica mayo 7, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Actualidad, Cine español, Documental.
Tags: ,
trackback

El director gaditano Julio Diamante, que en los 60 nos ofreció una obra estupenda, Los que no fuimos a la guerra (1965), censurada como tantas otras y protagonizada -sí, protagonizada- por Agustín González, regresa a la dirección -su última película es La Carmen (1976)- con una colosal serie documental de 281 minutos sobre la memoria histórica que retrocede a los tiempos de la República. Diamante, ya octogenario, director de la añorada SemanaAutor de Benalmádena y al que pudimos ver como Don Estrafalario junto a Jesús Franco en la serie Martes de carnaval (José Luis García Sánchez, 2008), ofrece una obra esencial para el momento en el que vivimos y para el futuro. La memoria rebelde (2011) está dividida en cuatro capítulos: La República y la Guerra Civil, La primera postguerra (1939-1956), La postguerra continúa (1956-1975) y La Transición.

Durante cuarenta años, dice Diamante, “la historia fue escrita casi exclusivamente por los golpistas vencedores, que se encargaron de disfrazar y tergiversar los hechos. Pero, incluso después de la muerte de Franco, plumas y voces simpatizantes de la dictadura nacional-catolicista han continuado alimentando una visión deformada y deformante de la República, de la Guerra Civil y de la era franquista”.

En La memoria rebelde aparecen Rafael Azcona, Marcos Ana, Santiago Carrillo, el padre Díez Alegría, Francisco García Salve, monseñor Iniesta, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Labordeta, Armando López Salinas, Ana María Matute, Luis Otero (cofundador de la Unión Militar y Democrática), el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, Javier Pradera, Gonzalo Puente Ojea, Rosa Regás y Nicolás Sartorius.

Los cuatro capítulos de La memoria rebelde podrán verse la próxima semana en la Academia de Cine:

Capítulos 1 y 2: Miércoles 11, 19:00 h
Capítulos 3 y 4: Viernes 13, 19:00 h.

Anuncios

Comentarios»

1. Jaime Noguera - mayo 7, 2011

Genial, espero poder disfrutar de ese documental. Julio Diamante es un excelente realizador ¡y mejor persona! En el FICCAB de Benalmádena le hicimos un homenaje que se merecía, en 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: