jump to navigation

‘Joseph Losey’, de Joaquín Vallet junio 4, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Libros.
trackback

Uno de los últimos libros de la colección Signo e Imágen/Cineastas, de la editorial Cátedra, está dedicado a la figura de Joseph Losey. Nos encontramos, una vez más, con la reivindicación de un cineasta de cierto éxito en el pasado, pero no demasiado conocido hoy pese al interés indudable de buena parte de su obra. El autor del ensayo, Joaquín Vallet, asegura que “El olvido del que ha sido objeto en estas últimas décadas, además de contrastar con el prestigio que acumuló en los años sesenta, dice muy poco a favor del tiempo en que vivimos, ya que la base ideológica de los films de Losey o la preocupación por ofrecer un mensaje meditado y coherente que nada tenga que ver con discursos oficiales o correcciones políticas, choca con un universo cinematográfico donde la ideología ha quedado condenada al ostracismo y en el que la construcción de una puesta en escena trabajada y sugestiva se subordina a los excesos infográficos y a la progresiva conversión del Séptimo Arte en un despersonalizado émulo del desquiciante universo de los videojuegos”, pág.12. En Joseph Losey, primer libro en castellano sobre el director, Vallet repasa cronológicamente la filmografía del autor de El muchacho de los cabellos verdes, El sirviente y Accidente.

De una marcada personalidad, presente en sus películas, Losey sufrió por ello la “caza de brujas” en los Estados Unidos y decidió exiliarse a Gran Bretaña para continuar siendo fiel a su ideología: “La situación profesional de Losey era completamente dramática al tener, prácticamente, que empezar de cero en un país que, al igual que la mayor parte de Europa, estaba sufriendo las largas secuelas de 6 años de guerra”, pág. 48. A Losey le interesaba principalmente el ser humano y concretamente su soledad en el mundo (la misantropía irá subrayándose cada vez más en su obra).  Al cineasta le gusta por encima de todo indagar en sus personajes y por eso recurre en ocasiones a los espacios cerrados, donde los conflictos -internos, externos- se magnifican.

Joseph Losey nos acerca, pues, al universo de un cineasta único. Un descubrimiento para las nuevas generaciones, un (re)descubrimiento para los que se olvidaron de él hace tiempo.

Texto: José Manuel Serrano Cueto.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: