jump to navigation

Cine nudista para el calorcito junio 11, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Cine español, Cine estadounidense, Cine francés, Cine italiano.
Tags:
trackback

Ante la estupidez de la nueva ordenanza municipal que prohibe el nudismo y el seminudismo en Barcelona (yo siempre creí que Cataluña era una de las comunidades más avanzadas en algunos sentidos; siento equivocarme), y que se ha cobrado ya  las primeras multas, aprovecho para hacer apología del cuerpo desnudo, al natural, que nada tiene de malicioso “per se”. Esta mañana, además, se está celebrando en Madrid una marcha ciclista-nudista que empezó a las 11:30 en la Plaza de Cibeles para protestar contra el tráfico que ha invadido las ciudades. Ante estas dos noticias de actualidad -la segunda más bondadosa que la primera- recupero, pues, un artículo que publiqué hace tiempo en la ya extinta del todo Pasionporelcine.es.

El verano está a las puertas y las playas se comienzan a llenar de veraneantes ansiosos de mar y sol. Aunque en España el naturismo aún no se una práctica muy extendida, sí es cierto que cada vez va ganando más adeptos. En todas las costas hay rincones donde poderse desnudar libremente, sin malas miradas. Seguimos las recomendaciones de la Asociación para el Desarrollo Naturista en la Comunidad de Madrid (A.D.N), que ha celebrado ciclos de cine naturista, os reseñamos  ligeramente algunos títulos afines al tema: Vacaciones al desnudo (Marcello Aliprandi, 1979). Una pareja de nudistas noruegos provocará una profunda reflexión en un grupo de veraneanes con ciertos complejos. Caótica Ana (Julio Médem, 2007) nos traslada a la Ibiza hippy y A.D.N. resalta el debate sobre la feminidad y el naturismo en esta película protagonizada por Manuela Vellés (arriba en la foto). En Las chicas del calendario (Nigel Cole, 2003),  se ahonda en el desnudo solidario que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Bomberos, amas de casa, policías, distintos gremios han posado desnudos para calendarios con fines benéficos. En este caso se cuenta la historia de un grupo de mujeres que se hicieron famosas gracias a esta iniciativa. Por su lado, Harvie Krumpet (Adam Elliot, 2004), Oscar de animación, es un corto australiano que se centra, en 24 minutos, en la figura de un personaje naturista.

Añadimos de nuestra cosecha tres documentales. Uno de ellos, del año 1998, y francés titulado Vivre nu. En busca del paraíso perdido, dirigido por Robert Salis, profundiza en el ambiente naturista. Por su parte, Petter Hegre grabó a Carina, ecstasy of existence (podéis verlo abajo) sobre una joven brasileña que ha elegido la vida naturista en la comunidad Colina do Sol. El último, interesantísimo, es The Expose of the Nudist Racket, del año 38, y puede verse en este enlace. Resulta especialmente curioso porque estamos en una época difícil y ante unos pioneros, atrevidos naturistas a los que debemos la evolución postiva de esta actividad.

En esta versión del artículo añadimos también el cortometraje 9 (Candela Peña, 2010), donde un grupo de amigos -actores de la talla de Elena Anaya, Aitor Merino, Secun de la Rosa, Laia Marull…- charlan normalmente, y completamente desnudos, en una casa.

Ver Carina, ecstasy of existence

Texto: José Manuel Serrano Cueto.

Anuncios

Comentarios»

1. sergio - junio 11, 2011

Se ha abandonado el proyecto de traer Troma a España? Necesito saber algo más…

2. José Manuel Serrano Cueto - junio 12, 2011

No, Sergio, no se ha abandonado. Se está trabajando en ello. Según la distribuidora, Friki Films, posiblemente, si todo va bien, a lo largo de este junio.

Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: