jump to navigation

Dos cortometrajes plagiados en anuncios de grandes marcas junio 15, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Actualidad, Cine español, Cortometrajes.
Tags: , ,
trackback

Nos hacemos eco de esta nota de prensa que nos envía ace (Agencial del Cortometraje Español):

DOS CORTOMETRAJES PLAGIADOS EN ANUNCIOS DE GRANDES MARCAS CORTO Él, ella y ellos de David Alejandro Gen (cineasta ace) en el anuncio “Cornetto Enigma” de helados Frigoy Los gritones (en la imagen) de Roberto Pérez Toledo, en un spot de Kia Motors Canarias CORTO Él, ella y ellos, de David Alejandro Gen (cineasta ace) en el anuncio “Cornetto Enigma” de Helados FRIGO. En marzo del 2010, el cortometrajista David A. Gen cuelga en Internet un cortometraje rodado en el CEU el año anterior titulado Él, ella y ellos. Aproximadamente tres meses más tarde -en julio de ese mismo verano-, la marca de helados Frigo lanza el anuncio del “Cornetto Enigma”.

El parecido entre ambos es más que evidente. Échadle un ojo al spot: www.youtube.com/watch?v=Qh169u8G4vk&feature=related. Y ahora mirdad el cortometraje en el siguiente enlace www.elellayellos.com.

LAS COSAS DEL PLAGIO VAN DESPACIO por David Alejandro Gen

“Internet se ha convertido en un piscifactoría creativa virtual, donde algunas agencias de publicidad atrapan en sus redes las ideas ajenas que de otro modo les sería imposible pescar. Un claro ejemplo al respecto –y que he sufrido en mis propias carnes-, consiste en copiar el argumento de un cortometraje cinematográfico, ya que estos últimos suelen ser pequeñas historias fácilmente trasplantables a un anuncio de 30 segundos. Rodar un cortometraje y sentirte plagiado vilmente por un anuncio tiene algo positivo, y es que en mi caso me ha hecho “abuelo”. Cuando veo el susodicho spot en la televisión me digo a mí mismo: “Yo no seré el padre de ese anuncio, pero desde luego sí el abuelo, porque esa idea la parí yo en su día”. Recuerdo cuando antes uno encendía la tele y decía: “¡Este anuncio parece una película!”, hoy la frase ha cambiado a “¿Este anuncio no se parece al cortometraje de fulano?”. Aunque en la publicidad existen miles de profesionales honrados en su mayoría, por desgracia no todos pueden presumir de mantener una mínima ética al respecto. La publicidad actual en España se escuda en una leyes cenagosas que impiden al supuesto inventor de la idea -sea del ámbito que sea-, denunciar a la agencia de publicidad de turno por los elevados costes que supondría una acción legal, amén de que el proceso en cuestión está condenado a dilatarse en el tiempo in aeternum…y es que en este país las cosas del plagio van despacio.”

Caso Los gritones por Roberto Pérez Toledo, en un spot de Kia Motors Canarias.

Cortometraje de Roberto Pérez Toledo para el 8º Jameson NotodoFilmFest 2011 www.youtube.com/watch?v=7EHO7Q8FjsM

Spot de ‘KIA’ para las Islas Canarias

www.youtube.com/watch?v=QpCUlTRVtKE&feature=related

Mi corto Los gritones comenzó su trayectoria ganando el Premio Especial del Jurado en Notodofilmfest. Desde entonces, ha recorrido más de un centenar de festivales de los cinco continentes, logrando más de una veintena de premios. Está registrado en el ICAA, estuvo preseleccionado para el Goya y ha sido adquirido por C+ y TVE.

Por una casualidad, obtuve la filtración de que se estaba gestando el plagio de mi corto un par de semanas antes de que se grabara el spot en cuestión. En el casting que hicieron para buscar a los protagonistas del anuncio, directamente les pusieron a los convocados mi corto “Los gritones”, terminando, eso sí, con el logo de Kia Motors Canarias. Al saberlo, mi productor se puso inmediatamente en contacto con la productora al cargo del anuncio, Imagia, que en un principio echó balones fuera y descargó la responsabilidad en una agencia publicitaria llamada Oportunidades. Tras marear la perdiz, se escudaron en que querían hacer “un homenaje” de Los gritones. Les dejamos claro que no estábamos de acuerdo ni tenían nuestro consentimiento para nada. Les advertimos que si seguían adelante, tomaríamos las medidas oportunas.

A las pocas semanas comencé a recibir mensajes de amigos y conocidos de Canarias. Ya se estaba emitiendo en las islas el anuncio en el que, claramente y de forma infame y descarada, se plagiaba mi corto. ¿Qué hice? Denunciarlo inmediatamente en mis blogs y redes sociales, lo cual hizo que el asunto se propagara rápidamente por Internet, obteniendo el apoyo inmediato y el eco de centenares de profesionales destacados del medio, que vieron claramente que esto clamaba al cielo. El asunto apareció en informativos de Televisión Canaria, en emisoras de radio y La 2 en el programa Cámara abierta (minuto 6 del programa):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/camara-abierta-20/camara-abierta-20-ding-zhaochen-mimaletacom-kira-miro-14-05-11/1101154/

Ante esta tesitura, la productora Imagia intentó sin éxito dar la vuelta a la tortilla con el argumento absurdo de que el susodicho anuncio es un “homenaje” y que mi denuncia no tenía fundamento legal. Pero el resultado es que a los pocos días, Kia Motors Canarias retiró la campaña ante la presión de la opinión pública.

Mi “triunfo” hasta el momento, y lo que me llevo de esta desagradable experiencia, ha sido el apoyo conseguido, el ruido hecho en la red y que finalmente hayan retirado el anuncio dando la razón a mi lucha. En Internet van a perdurar los muchos enlaces que hablan de este plagio y lo condenan para que esto no quede inmune.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: