jump to navigation

Palmarés de la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa junio 20, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Actualidad, Cine africano, Festivales, Premios.
trackback

El Festival de Cine Africano de Tarifa dio a conocer los premios de su octava edición:

-Griot al mejor largometraje de ficción, dotado con 15.000 euros:
Microphone (Egipto) de Ahmad Abdalla. Por la energía y el enfoque dinámico del potencial de este nuevo Egipto. Por reflejar también el papel del arte en los cambios políticos y sociales.

-Griot a la mejor dirección de un largometraje de ficción, dotado con 10.000 euros y patrocinado por Casa África:
A jamaa (La mezquita) (Marruecos, Francia) de Daoud Aoulad-Syad. Por la utilización de actores no profesionales, y especialmente por su discurso a la ahora de abordar una cuestión tabú en la religión, desde la sensibilidad y el humor.

-Mención especial a la película Hawi (El malabarista) (Egipto, Catar) , de Ibrahim El-Batout. Por su búsqueda formal, su mirada tierna al pasado y su vínculo con la situación problemática que vive actualmente Egipto.

-Griot a la mejor interpretación femenina en un largometraje, dotado con 1.500 euros a Denise Newman por su papel en Shrley Adams (Sudáfrica) de Oliver Hermanus. Por haber conseguido un retrato a la vez oscuro, complejo y sobrio, del personaje principal. Con este retrato, la actriz, consigue alcanzar lo más profundo de la esencia humana.

-Griot a la mejor interpretación masculina en un largometraje, dotado con 1.500 euros a Youssouf Djaoro por su papel en Un homme que crie (Un hombre que grita) (Chad, Francia, Bélgica). Por conseguir un retrato muy carismático y tierno, mostrando con sutileza la maestría de su profesión.

-Griot al mejor largometraje documental dotado con 10.000 euros patrocinado por Al -Jazeera Koundi, el jueves nacional (Camerún) de Ariani Astrid Atodji. Por su mirada llena de rigor y empatía, que realza las posibilidades inmensas que las culturas tradicionales ofrecen de cara al futuro en África.

-Mención especial a la película Ashlaa (Marruecos) de Haakim Belabees. Por haber logrado conciliar magistralmente una historia particular con una problemática universal. Un homenaje a todos los cineastas.

-Griot al mejor cortometraje , dotado con 2.000 euros:
Mwansa the Great (Mwansa el grande), (Zambia, Reino Unido) de Rungano Nyoni. Por su capacidad de arrastrarnos dentro del imaginario infantil y del mundo de la magia, combinando la osadía y el talento.

-Premio RTVA a la creatividad audiovisual , dotado con 1.500 euros y la estatuilla El Dilema, en colaboración con la Obra Social de Cajasol: Mwansa the Great.

-Mención especial a la película Drexciya (Ghana) de Akosua Adoma Owusu. Por la radicalidad de la propuesta, la economía de los medios y el alcance poético.

-Griot del público al mejor largometraje de ficción, patrocinado por la Obra Social de Caja Sol, dotado con 5.000 euros. Un homme que crie (Un hombre que grita) (Bélgica, Chad, Francia), de Mahamat-Saleh Haroun

-Premio homenaje de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a Moustapha Alassane, director de Níger, pionero de los cineastas africanos, en reconocimiento a su trayectoria y enorme aportación al cine y la cultura africana.

Premios SIGNIS, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

-Premio SIGNIS al mejor largometraje de ficción:
A jamaa. Por hablar de una forma humorística de la injusticia y la corrupción en un pequeño pueblo y mostrar el coraje y la determinación de un hombre sencillo que se enfrenta a todo para defender sus derechos y denunciar el abuso de poder de los políticos y los falsos profetas.

-Mención especial a la película Estado de violencia (Sudáfrica, Francia) de Khalo Matabane. Por mostrar cómo la paz solo puede ser alcanzada a través del perdón y la reconciliación.

-Mención especial a la película Microphone (Egipto) de Ahmad Abdalla. Por reflejar la llegada de nuevos vientos a la sociedad egipcia, así como la importancia de la cultura como parte de un sistema democrático que respete por encima de todo la libertad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: