jump to navigation

Entrevista a David Xarach: “Ver ‘Stunt Games’ en los videoclubs junto a producciones de Hollywood es flipante!” agosto 27, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Acción, Actualidad, Aventuras, Cine español, DVD / Blu-Ray, Entrevistas.
Tags: ,
trackback

Tema Distribuciones lanzó hace unas semanas en DVD la película española de acción Stunt Games, dirigida por David Xarach con un presupuesto muy ajustado. El director viene hoy a Friki Films Blog para contarnos más sobre él, su largometraje y su futuro en la industria.

¿Quién es David Xarach?

Te diría que un soñador, un tanto inconsciente, a veces, que se enamoró de Indiana Jones en En busca del arca perdida, cuando era un niño de 4-5 años, y a partir de ese momento supo que quería dedicarse al cine. Con los años, mi familia, la sociedad, etc., intentaron quitarme de la cabeza esa idea, y me dediqué al diseño gráfico, programación en flash, e, incluso a diseñar cajas de cartón, pero poco a fui encauzando mi sueño hacia el cine, gastando hasta el ultimo céntimo de mi sueldo en materiales, cámaras, etc., para rodar mis primeros cortos. A partir de ahí, ya no hubo marcha atrás. Hasta los más escépticos reconocieron que era imposible negarme mi sueño.

¿Cómo surge Stunt Games?

Surgió cuando en el rodaje del corto Mujer de Luna conocí a un chaval llamado Steven Dasz, que por aquel entonces se unió al equipo como ayudante de producción. Pronto empezó a contagiarme su pasión por el cine asiático de acción, las coreografías de lucha y me presentó a parte de lo que en el futuro sería el equipo de especialistas Urban Action Team. Decidimos hacer un corto y, en nuestra primera conversación sobre la película, recuerdo que dije: “Estoy harto de hacer cortos. ¿Por qué no damos el salto al largo?”. Y así surgió toda esta locura.

¿Cuánto tiempo te llevó desde la idea al fin de la postproducción?

Aproximadamente 5-6 años. La idea surgió en 2005, empezamos con la preproducción en 2006, luego estuvimos un mes ensayando y entrenando con los actores, y otro mes rodando en verano del 2007. En 2009 empezamos con la postproducción, el montaje y la música y rodamos varias escenas extra con los hermanos Dasz (¡casi 2 años después del primer rodaje!). La postproducción acabó en enero de 2010 y finalmente el lanzamiento del DVD en 2011. ¡Hacer cine sin presupuesto es mucho peor que un parto!

Háblanos de sus protagonistas, los hermanos Dasz.

Como te comentaba, primero conocí a Steven Dasz, que en aquel momento ya llevaba un currículum de aventuras por el mundo bastante gordo. Él me habló de su hermano gemelo Andrew Dasz, al que conocí cuando empezamos la preproducción del teaser promocional de la película. Los hermanos Dasz son unos auténticos luchadores y han recorrido medio mundo buscando su sueño, han vivido en sitios increíbles, como Brasil, Shanghai, Hong Kong, Los Angeles. Actualmente se encuentran en China, entre Hong Kong y Shanghai, y han estado trabajando con gente de la talla de Gordon Liu. ¡Impresionante!

¿Con qué película de artes marciales la relacionarías?

En el género de las artes marciales, sin duda me marcó muchísimo Ong Bak como película, aunque sobre todo estudiamos mucho las coreografías del maestro Jackie Chan, porque queríamos darle ese aire de acción al estilo Hong Kong.

¿Qué crees que aportas tú al subgénero de artes marciales?

Pues en España, ahora mismo, diría que es un subgénero inexistente, así que de alguna manera hemos tratado de resucitar el género, ya que aunque anteriormente se ha intentado, no siempre se ha logrado con la seriedad o efectividad que se necesita. Es un género muy peliagudo; si te pasas un pelo con lo que haces, te metes de cabeza dentro del cine de culto, pero si te quedas corto, los superfans del género no te perdonan una… Hay que mantener en todo momento un equilibrio muy dedicado.

¿Cuáles son tus referentes?

Stunt Games tiene un poco de todo lo que me gusta, en cuanto al tono, y el tema policíaco para mí es una referencia obligada Bad Boys, de Michael Bay, con ese rollo de Buddy Movie. Tiene un poco de Ong Bak, de El Mariachi, de Hora Punta, la música súper ochentera estilo Superdetective en Hollywood… ¡Es un pequeño Frankenstein!

En España no parece existir el cine de acción. ¿Por qué?

Santiago Segura se ha aventurado 4 veces con Torrente y, aunque en la última el palo no fue tan gordo, la taquilla siempre le ha apoyado. Tenemos un lastre mental en España con el tema de hacer dramas, comedias o películas sobre la guerra civil española, y repetir temas hasta la saciedad. Yo, personalmente, cuando pago una entrada, pago por un espectáculo, quiero divertirme, emocionarme, sentir miedo, reír o llorar, y si puede ser todo a la vez, mejor. Como dijo Álex de la Iglesia en su discurso de los Goya hace unos años, tenemos que ver el cine como un negocio y dejar de hacer las películas que nos gustaría hacer como profesionales para hacer las que nos gustaría ver como público. El mismo Steven Spielberg siempre lo ha dicho, él hace las películas tal y como le gustaría verlas como “espectador”, y, la verdad, no le ha ido nada mal.

Pero, ¿no es necesario un presupuesto más o menos holgado para hacer una buena película de acción? De lo contrario, ¿no podría caer la película en el ridículo?

En el ridículo, depende. Que una película caiga en el ridículo o no, no suele depender del presupuesto, sino de como gestionas las ideas y los materiales de que dispones para hacer tu película. Si se me hubiera ocurrido meter una escena en la que explote un edificio, y filmo una maqueta explotando con petardos, obviamente muchos pensarían que estamos haciendo el ridículo. No obstante, lo de hacer el ridículo es un tema tan subjetivo, que, sinceramente, creo que como “cuenta historias” debes hacer lo que sea necesario para contar la historia de tu película de la manera más efectiva, clara, concisa y entreteniendo al espectador. No existe una formula mágica, pero mi consejo es fantasear en el guion, ser realista y creativo en el rodaje, y muy crítico en la postproducción. Con buen juicio, autocrítica, y reforzando los elementos de los que dispones en lugar de intentar hacer una película de Michael Bay. Mi modelo a seguir en estos casos es Robert Rodriguez, un mago del bajo presupuesto.

¿Qué ofrece el DVD que acaba de salir?

Ofrece la posibilidad de ver cómo un grupo de soñadores cumplen su sueño de hacer un largometraje de acción, de presupuesto cero, y ponerlo en el mercado nacional/internacional. La joya de la corona es el making-off, en el que podréis ver cómo hay que apañárselas para hacer lo que hicimos, la construcción de coreografías, ensayos, y todo el buen espíritu de un equipo que puso toda la carne en el asador para lograr un sueño común.

¿Cómo crees que se recibirá en el mercado?

El público es imprevisible, así que no tengo ni idea. Creo que es muy interesante alquilarla y darle una oportunidad al cine independiente, y a los que hacemos cosas diferentes en España, pero, por encima de todo, para mí es un orgullo ir al videoclub y ver las cintas expuestas al lado de producciones mega-millonarias de Hollywood… ¡Es flipante!

¿Qué estás preparando ahora?

Stunt Games me abrió muchas puertas, las más importantes en USA, y sobre todo me dio la experiencia y paciencia necesarias para saber hacer las cosas de una forma mejor y más efectiva, ¡y sin dejarme la salud en el camino! Ahora mismo, tengo tres películas en marcha, un spin-off de Stunt Games, escrito por una guionista de New York, y que si todo sale bien haremos con producción americana; una secuela de Stunt Games, que queremos rodar en China, y que estamos escribiendo ahora mismo; y lo tercero, un engendro de presupuesto cero también, que, aunque es súper secreto, te puedo decir que va a ser mi primera incursión en el género sci-fi, y que vamos a innovar de nuevo en España. Si todo sale bien, vamos a hacer bastante ruido, espero que a nivel global.

Dentro del cine independiente español, ¿qué directores y/o películas te interesan?

No voy a ser hipócrita en esta respuesta. No tengo ni idea del panorama independiente español. Me interesa mucho más el modelo de cine de la industria norteamericana. De todas formas, hay mucho movimiento últimamente entre los nuevos directores españoles y, aunque no tengo ejemplos específicos, siento que algo está despertando en la industria española. Con el suficiente apoyo de los productores, y unos modelos más sostenibles, realistas y mejor repartidos por parte de las subvenciones del estado, en el futuro va a haber cosas muy interesantes,  coproducciones españolas con proyección internacional en la taquilla, y muchos directores españoles cruzando el charco. Pero, claro, tenemos que quitarnos muchos tabús por el camino, tanto por parte de los que nos dedicamos a esto, como por la de los espectadores. Ya veremos cómo acaba la cosa.

Entrevista por José Manuel Serrano Cueto.
Foto cedida por David Xarach.
 

Anuncios

Comentarios»

1. andrewkungfugrupo - septiembre 19, 2011

Hola,
muchas gracias por darle difusion a la pelicula.

Un saludo
Andrew Dasz
(hong kong)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: