jump to navigation

Entrevista a David Doncel: “El festival de Úbeda aporta a la ciudad 400.000 euros en 4 días” septiembre 7, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Actualidad, Eventos, Festivales.
Tags: , , ,
trackback

David Doncel es el director del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, que surgió por la pasión que él y un grupo de amigos sienten por las bandas sonoras. Actualmente es el principal evento de estas características en España y uno de los más importantes de Europa. Por él han pasado grandes figuras de la composición musical para cine, entre ellos Basil Poledouris, Mark Isham, Alberto Iglesias, Garbiel Yared y Phillipe Sarde y, más allá de todo lo bueno que pueda aportar culturalmente, el festival es una inyección económica importante para la localidad jienense. El año que viene, si nadie lo remedia, Úbeda podría quedarse sin su festival, que pasaría a otra ciudad andaluza que le brinde más apoyo que el gobierno municipal, que este año retiró una importante suma de dinero a solo tres semanas de la inauguración. Por ahora, el alcalde de Úbeda no ha querido reunirse con la organización para tratar de solucionar el asunto y que Úbeda no pierda así un escaparate tan impresionante como es este festival que nació en 2004. Doncel nos cuenta aquí algunas cosas más.

David, ¿hay esperanzas de que la cosa cambie?

Si nos atiende el alcalde, y la corporación da un mayor apoyo al festival (y no necesariamente económico), sí puede ser.

¿Qué aporta el festival a Úbeda, tanto artística como económicamente?

Hombre, artísticamente es el único en su modalidad en toda la península y el más longevo. Han asistido Oscars de Hollywood, Goyas, Cesar, etc… Económicamente suele aportar 400.000 euros en 4 días para una ciudad que no tiene turismo en julio.

¿Cuál ha sido la progresión del festival en los años que lleva en marcha?

Pues simplemente extraordinaria y sorprendente. Cada vez hemos ido a más y hemos conseguido más cosas. Y siempre trabajando con muy pocos recursos y medios, aunque conforme han pasado los años se han sumado más entidades colaboradoras, algo que es de agradecer porque durante muchos años no puedes sacar un evento desde tus riñones… También necesitas apoyo económico.

¿Habéis conseguido todo lo que os habéis propuesto? En cualquier caso, ¿habéis superado vuestras propias expectativas?

Sin duda. Por ejemplo, mi banda sonora favorita es Conan el bárbaro, la de Basil Poledouris. Tuvimos la grandísima suerte de contar con la presencia de Basil nada más y nada menos que el segundo año del festival. Hizo por primera y última vez “Conan en concierto”. Un privilegio que jamás pensamos que pudiéramos disfrutar. Hemos recibido tres premios reconociendo nuestro valor, dos desde la ciudad de Úbeda y uno desde la Federación de Músicos para el Medio Audiovisual de Europa, que nos lo entregaron en París. Hemos tenido a genios de la música de cine como Dave Grusin (Los goonies), Michael Giacchino (Perdidos, Super 8, Star Trek), John Debney (La pasión de Cristo), Bruce Broughton (El secreto de la pirámide), John Powell (La trilogía de Bourne), David Arnold (Stargate, los Bond), Patrick Doyle (Thor), Bear McCreary (The Walking Dead), Mark Isham (compositor de Robert Redford), Randy Edelman (Dragonheart), Christopher Young (Hellraiser)… ¡Imagínate si hemos superado nuestras expectativas!

Cuéntanos alguna anécdota.

Basil diciéndole a mis padres que yo era una persona increíble, que tenía mucho coraje y que había conseguido algo grande. Eso fue el segundo año y ahora que hemos realizado el séptimo. Jamás olvidaré ese momento. ¡El compositor de mi banda sonora favorita diciéndole eso a mis padres! Un compositor que días antes de venir a Úbeda fue operado de un tumor en la cabeza y que dirigió 40 minutos de una partitura tan intensa y difícil como Conan. Y decía de mí que yo tenía coraje… Él ha sido y será la persona que tendré siempre en mi punto de mira como ejemplo a seguir. Él era el verdadero Conan, un guerrero, un luchador, aunque con mucho mejor carácter, jajaja.

Si finalmente se marcha el festival a otra ciudad, ¿vosotros seguiríais en la organización?

Por supuesto. Nosotros seguiremos con la filosofía del festival. Somos parte de Bsospirit, la verdadera entidad promotora del festival. Es más, a todos los compositores invitados en la pasada edición le trasladamos la situación y no tenían ningún reparo en volver a España, aunque sea en otra ciudad, siempre y cuando seamos nosotros los que organicemos el evento.

De no ser así, ¿volverías a hacer algo en Úbeda?

Úbeda es mi ciudad y siempre que me quieran volveré a luchar por ella, aunque aún no nos hemos ido y espero sinceramente que no tengamos que hacerlo, pero soy representante de una asociación y lo que digan sus socios va a misa.

Entrevista por José Manuel Serrano Cueto.

Fotos cedidas por David Doncel.

¡Visita Friki Films!

http://www.frikifilms.com/

¡Cine friki on-line!

http://frikifilms.videoping.com/vod_titulos_ff.asp

Anuncios

Comentarios»

1. Francisco Miguel - septiembre 7, 2011

Impresionante titular

2. Fermín - septiembre 7, 2011

Me parece una cifra muy exagerada. A parte que creo que no se puede amenazar a un ayuntamiento diciendo que te vas a otro lado.

3. Jaime Noguera - septiembre 8, 2011

Claro que se puede ir a otro lado. Veo que esto es un aviso, una advertencia, pero nunca una amenaza, los organizadores, con lo que han logrado en estos pocos de años, no deben tener ni un pelo de tontos.. Como decían Abbob y Costello…”si ustedes no comen…otros comerán!”.

4. Pablo Conde - septiembre 13, 2011

Desconocía la existencia de este festival de Ubeda pero me enteré por la web de una disquera a la que le compro los CD que en España y más concreto en Tenerife hay uno muy bueno.

http://www.varesesarabande.com/servlet/Categories

No he podido ir aún pero lo que he visto en los DVDs que he comprado es impresionante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: