jump to navigation

Esos tipos raros que hacen cine… “300 directores malditos” septiembre 19, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Actualidad, Libros.
Tags: , ,
trackback

A Augusto M. Torres le placen los libros de la A a la Z y las recopilaciones matemáticas. Solo hace falta echar un vistazo a su bibliografía para comprobarlo: Diccionario de directores de cine, Enciclopedia Espasa del cine, El cine italiano en 100 películas, El cine norteamericano en 120 películas, 100 años de cine : 100 películas : 100 directores : 100 actrices : 100 actores… También ha hecho gala de cierto gusto por los cineastas menos populares, como se comprueba de los volúmenes Cineastas insólitos o en este 300 directores malditos (Madrid, Cátedra, 2011) del que hablamos ahora. A modo, cómo no, de diccionario, Torres recopila los que para él son 300 directores importantes, por uno u otro motivo, y que sin embargo no han gozado del prestigio de otros más afamados. Una ficha bio-filmográfica y el listado de sus películas conforman cada una de las entradas, dedicadas a gente tan dispar como René Allio, Benjamin Christensen, Tommy Lee Jones, Pàl Gàbor, Joaquim Jordá, Jean Cocteau, Alan Bridges, Michele Placido, Sergei Bodrov, Steve Kloves, Hirozaku Kore-Eda, Joseph H. Lewis, Aleksander Ford, Bruno Nuytten, Leos Carax, Peter Fleischman, Terence Davies, Tom Ford, Monte Hellman, Byron Haskin, Ed Harris…

Entre los directores de Torres hay poetas, modistos, actores, técnicos, etc., gente que, en definitiva, se ha acercado al cine como una opción secundaria dentro de sus periplos profesionales, pero también hay directores de largo recorrido y poco reconocimiento.

Como puede verse, nombres de todas las épocas, de todas las nacionalidades y de (casi) todos los géneros a los que Torres dedica mayor o menos atención, lo que a veces provoca cierto desconcierto: se decide a añadir al libro a David Hamilton, por ejemplo, y le dedica diez desangeladas líneas. Las entradas son, pues, irregulares en contenido y casi siempre se ofrece más información que opinión. No obstante, y aunque se diga que en Internet ya está todo, 300 directores malditos demuestra que ni siquiera los muy cinéfilos conocemos a todos los cineastas y, por tanto, no se puede buscar en la Red lo que se desconoce. Entre los trescientos directores de Torres hay cineastas realmente extraños y, una vez descubiertos por el autor, lo que queda al lector es seguir indagando sobre ellos, ahora, por qué no, con Internet como herramienta. Afortunadamente, hoy en día disponemos de lugares virtuales como Filmin, web dedicada al cine on-line de pago (baratísimo; la opción Premium es ideal para los cinéfagos), que nunca dejaré de elogiar por el catálogo que ofrece, que va ampliando semana tras semana, dentro de un marco industrial que hay que nutrir. En Filmin podemos encontrar películas de muchos de estos directores malditos de Augusto M. Torres. Os dejo algunos enlaces:

Marcel Camus.

Pedro Costa.

Joaquim Jordá.

Hirokazu Kore-Eda

Albert Serra.

Carlos Sorín.

Ahora le toca al lector acudir al libro de Augusto M. Torres para saber más sobre esos otros directores de los que no se suele hablar tanto. 300 autores malditos sirve para dárnoslos a conocer y picarnos el gusanillo.

Texto: José Manuel Serrano Cueto.

¡Todo el cine Friki Films en Filmin!

http://www.filmin.es/catalogo?distributor=Friki+Films

¡Y visita:

Friki Films!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: