jump to navigation

Crítica de “Contagio” (por Alejandro Mahieu): “No solo otro virus” octubre 14, 2011

Posted by José Manuel Serrano Cueto in Acción, Actualidad, Ciencia-ficción, Cine estadounidense, Críticas, Drama, Estrenos.
Tags: ,
trackback

Llega a las carteleras españolas otra película catastrofista, Contagio (Contagion, 2011), otra sobre un virus asesino que se extiende descontrolado por todo el mundo, que lucha contrarreloj para detener la propagación de la nueva y destructiva pandemia. Pero cuidado, llega esta vez, de manos del prolífico Soderbergh (que ya tiene al menos 3 proyectos más a la vista), que maneja con precisión de cirujano una cinta de poco más de hora y media donde nos mete mucho miedo, un miedo que nos recorre el cuerpo a modo de escalofrío permanente y agobiante.

Un virus que surge, aparentemente, como una simple gripe, pero que avanza rápido hacia una muerte casi segura mientras se expande por todo el planeta viajando de mano en mano o surcando los aires de un continente a otro. Unos personajes donde no se encuentra un verdadero protagonista en la piel de un humano, porque es el propio virus el que acapara toda la atención. En este sentido, Soderbergh cuenta con un elenco plagado de caras conocidas (Lawrence Fishburne, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Kate Winslet, Marion Cotillard o Elliot Gould), quienes consiguen dotar a sus personajes de un brutal y crudo realismo. Porque es esta una de las bazas más importantes del film, la salvaje y aséptica realidad que el director consigue  plasmar a lo largo de su metraje.

El guion de Scott Z. Burns tiene la fuerza necesaria para mantenerte bien agarrado a la butaca, pero es Soderbergh el que se encarga con su habitual talento de dirigir una orquesta que funciona como un reloj (acompañada además por una banda sonora muy electrónica y muy bien encajada en las diferentes secuencias).

Los seres humanos, parece ser, llegamos a tocarnos la cara más de 2.000 veces al día, y por supuesto, también cogemos o pasamos nuestras manos por múltiples cosas o lugares a nuestro alrededor. Esto nos lleva a pensar en la tremenda facilidad de transmisión que posee un virus como el que protagoniza esta historia, donde podemos ver el progreso de la enfermedad y el caos y desesperación que provoca en la raza humana.

Soderbergh logra en Contagio una película sólida, paranoica y de un realismo extremo, eso sí, no apta para los que padecen de fobias.

Texto: Alejandro Mahieu.

Tráiler en V.O.S. :